Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Granada (más conocida como "FRATER") es un movimiento Asociativo y de Apostolado Seglar, sin ánimo de lucro, de ámbito provincial, y miembro de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos de España, Europa e Intercontinental.

Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos de España se fundó en 1.956, y cuyas siglas son F.C.E.M. En el año 1.985 tiene lugar la fundación con efectos civiles de la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER) en la provincia de Granada, si bien es cierto que Frater existía con anterioridad, desde 1.973.

Con el fin de conocer un poco más el trabajo que se hace desde FRATER nos parece interesante hacer un breve recorrido histórico hasta llegar a la implantación de todas las funciones:

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad fue fundada en 1.956, situándose entre las organizaciones pioneras en España y en otros países. En esta primera etapa fue muy importante el papel del Responsable de Frater o lo que es lo mismo, el presidente/a.

Conforme aumentaba el trabajo, era necesario que otras personas se responsabilizasen de otras tareas, y es así como surge la figura del Secretario-Tesorero.

Con la llegada de la democracia, a partir de 1.975, surge un fuerte Movimiento Asociativo y Reivindicativo entre las personas con enfermedades y minusvalías. Sabemos que FRATER participó en dicho Movimiento de manera entusiasta y apasionada. La necesidad de actuar “hacia fuera”, es decir, de cara a la Sociedad, a las Instituciones Públicas, etc... va haciendo brotar otra nueva figura, la persona responsable de los Asuntos Sociales, con esta necesidad surgiría la Función Social.

Llegó un momento en que se vió necesario organizar la Formación por Equipos y de introducir un Plan de Formación Sistemática, proceso que tiene lugar entre las Jornadas Nacionales de Estudio, celebradas en Agosto de 1.981, en el Seminario Menor de Pilas – Sevilla -, y la Asamblea Extraordinaria de Zaragoza, en 1.986. En este proceso se perfila una nueva figura: la persona Responsable de Formación.

Así en el primer Encuentro de Equipos Diocesanos, celebrado en Orio (Guipúzcoa), en Septiembre de 1.983 ya se habla de las siguientes “FUNCIONES”: Representación, Secretaría, Tesorería, Ocio y Tiempo Libre, Animación de la Fe, Misionera Difusora, Formación y Social.